Las inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde Luján arrojó que el 87 por ciento de las empresas están cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas por la epidemia del coronavirus; en tanto que el 13 por ciento restante no lo hacen. Indicó que estas se encuentran en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Baja California.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que al momento de realizar los recorridos, el 50 por ciento de los establecimientos ya estaban cerrados, el 20 por ciento ha venido disminuyendo, hay 17 por ciento de empresas con actividades esenciales operando y el 13 por ciento ha decidido no hacerlo.
De las industrias que se han negado a parar sus actividades se encuentran: automotriz, textil, comercio de productos no esenciales, tabacalera y construcción.
La secretaria del Trabajo indicó que el 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.