No se frenan energías limpias, se frena negocio contrario al interés nacional: AMLO

No se frenan energías limpias, se frena negocio contrario al interés nacional: AMLO

Con las 13 plantas de Iberdrola, CFE producirá 50% de electricidad sin fines de lucro: AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al referirse a la denuncia de la afectación a la industria de generación de energía eólica y solar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “lo que se está haciendo es que se le está dando un trato justo a la Comisión Federal de Electricidad para subir la energía que produce a la red, porque antes la preferencia la tenían los particulares. Esto desde luego a quienes tienen este negocio no les conviene y por eso hoy en el Reforma y otros periódicos hay esta protesta, pero nosotros tenemos que cuidar el interés general, el interés de la nación. Ya no son los intereses privados los que dominan en el país”.

El primer mandatario afirmó que “ahora están planteando que ya no se van a usar las energías limpias y no es cierto. Aquí también se están volviendo ambientalistas cuando lo que está detrás es el negocio”.

La decisión tomada por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) para privilegiar las plantas de la CFE, detalló, “es un asunto de justicia. En el periodo neoliberal les entregaron el mercado, nos engañaron de que nos íbamos a quedar sin luz si no se abría a la iniciativa”. E ironizó: “en la época de quién creen… De [Carlos] Salinas, se hizo la reforma eléctrica. Luego se siguió avanzando hasta que ahora la mitad de la energía se le compra a particulares”.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad está obligada a comprarle a productores independientes cuando los particulares no aportaban nada, además en un contexto en el cual las ventas de la energía se han caído. E hizo referencia a que los que más han ganado en este mercado son empresas trasnacionales, en particular las españolas.

“Durante mucho tiempo vendieron la energía cara: se pagaba más en México por ella que en ninguna otra parte del mundo. [Con esta decisión] no hay ninguna violación a las leyes, a la Constitución. La Secretaría de Energía ha buscado que no se siga arruinando a la CFE”, aseguró el presidente López Obrador.

En su conferencia de esta mañana también agregó que no habrá privilegios fiscales para los grandes contribuyentes.