Ante las pérdidas que registró Petróleos Mexicanos en el primer trimestre del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el principal impacto fue por la caída en los precios del crudo a nivel internacional. Por ello, advirtió, “ya tenemos un plan para procesar más petróleo en el país. De manera que no dependamos de la venta de crudo en el extranjero, ni de gasolina. Vamos a buscar ser autosuficientes”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que el año pasado se destinaron 12 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país, y que en este 2020 se invertirán en total otros 12 mil millones de pesos. La finalidad es procesar 2 millones de barriles de petróleo al año.
Explicó que con la rehabilitación de esas seis y con la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, México estará listo para cumplir con esa producción y que, en caso de no lograr el objetivo, el mínimo sería de 1 millón 700 mil barriles anuales.
Además, reconoció que la pérdida de 562 mil 251 millones de pesos que Pemex registró durante los primeros 3 meses de 2020 sí afectó las finanzas del país, por ello la apuesta debe ser a la autosuficiencia.