Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una crisis de violencia intrafamiliar en México, pues aquí las familias son distintas en comparación con las de otros países.
El primer mandatario aseguró que el 90 por ciento de las llamadas que se han realizado durante la contingencia sanitaria por Covid-19, para denunciar casos de violencia de género, es falsa.
“Esto no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres. Lo que he sostenido es que ésta no precisamente se da por el retiro a las casas. Puede ser que en otros países sí, pero la familia en México está acostumbrada a estar junta, a convivir en armonía. No en todas partes existe esto. Puede ser que al darse el aislamiento se provoque la violencia, pero hay que tener cuidado con estereotipos y la aplicación de teorías generales”, recalcó.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente aseguró que el equipo de mujeres que da atención vía telefónica a quienes denuncian violencia de género son quienes informan que el 90 por ciento de esas llamadas es falsa.
“Estamos en contra de la violencia hacia las mujeres, en contra de los feminicidios y crímenes de odio, eso tiene que quedar muy claro. Si fuésemos conservadores quizá no nos importaría el tema, pero venimos de una lucha social de años que defiende a los desvalidos, a los más vulnerables y a las mujeres. Todos los días estamos al pendiente de los delitos efectuados contra las mujeres. No necesitamos ser feministas, sólo humanistas”, finalizó.