El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica y aseguró que en caso de que haya alteraciones a las tarifas, “lo vamos a atender”.
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo comentó que la idea es que no aumente el precio de la luz, “como en los sexenios anteriores”. “Antes, cómo no iba a aumentar el precio si las empresas que vendían la luz a la Comisión Federal de Electricidad hacían ‘su agosto’ porque ellos mandaban”.
Añadió: “les había dicho sobre una empresa extranjera que genera energía eléctrica y tiene 35 por ciento de control de empresas particulares. Esa empresa se llevó a trabajar a una exsecretaria de Energía y a un expresidente [en referencia a Felipe Calderón] lo convirtió en miembro de su consejo de administración. Más allá de lo inmoral, es una vergüenza, pero como ellos ya no mandan nosotros sí podemos mandar que no aumente el precio de la luz, ese es mi compromiso”.
En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo también llamó a ahorrar en luz, agua y gasolina, y a no ser “frívolos ni consumistas”, en esta “nueva normalidad”.
“No olvidemos que cuando había otros partidos en el gobierno no hicieron nada para que bajara el precio de la luz ni las gasolinas y que no piensen que la gente no se de cuenta. Y si no se da cuenta o se le olvida a la gente, yo me encargaré de recordarlo, de recordar cuánto subieron los precios en los sexenios pasados”, afirmó.