El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se va a discutir si el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) va a seguir existiendo o la Secretaría de Gobernación va a adherir la función del combate a la discriminación. Ello, luego de la polémica desatada por la invitación que hizo dicho Consejo al comediante Chumel Torres a participar en un foro contra el racismo, que finalmente se canceló.
“Le pregunto a la población, ¿sabían que existe ese organismo?”, expresó el presidente durante la conferencia de prensa para referirse a la falta de información que hay respecto de ese tipo de instituciones. El mandatario criticó que el Conapred es uno de los muchos organismos supuestamente independientes que crearon los gobiernos pasados y, que al igual que los cientos de fideicomisos públicos, “consumen presupuesto” sin dar resultados a favor de la gente.
Además, dijo que muchos de estos organismos se crearon para dar empleo a los “allegados” de servidores públicos y el “pueblo ni siquiera sabe de la existencia de éstos”. Asimismo, mencionó que no se puede “combatir cada problema con la creación de instituciones”.