La doctora Gisela Lara, titular del Programa IMSS Bienestar, informó que a través de este sistema de salud se atienden a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.4 millones son indígenas. Asimismo, aseguró que están presentes en 19 entidades federativas.
En el contexto de la pandemia, la doctora explicó que se reaccionó al poner en cada hospital una unidad médica móvil para atender a todas las personas con padecimientos respiratorios y así operar como un filtro, lo cual ha sido muy positivo.
En la conferencia de esta noche, aseguró que el personal tiene el equipo médico necesario. También reconoció que fue el IMSS Bienestar el programa que no estaba reportando el número de fallecidos diariamente, por un problema técnico. No obstante, afirmó que ya se encuentra la información en tiempo real a pesar de los problemas que presentan algunas unidades rurales con el servicio de internet.
Esta noche, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que desde antes de la pandemia, el IMSS Bienestar fue considerado pilar de la transformación en el sector, pues por décadas se abandonó.