Odebrecht repartió mucho dinero en México y se debe conocer a quiénes: AMLO

Odebrecht repartió mucho dinero en México y se debe conocer a quiénes: AMLO

Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con hechos se está demostrando que no hay corrupción e impunidad en su gobierno. Por ello, felicitó el trabajo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por los avances en casos como el de la brasileña Odebrecht, o la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “que es un tema de Estado”.

Respecto de Odebrecht, indicó que esa empresa repartió mucho dinero en México y eso debe clarificarse con el juicio que está por desarrollarse, en referencia al caso por las contrataciones que esta empresa obtuvo en Petróleos Mexicanos durante la administración de Emilio Lozoya Austin, y que han sido identificadas como presuntamente irregulares.

Ello, luego de que ayer el fiscal Gertz diera a conocer que Lozoya Austin aceptó la extradición desde España para enfrentar el juicio en su contra en México. Sobre el tema, el primer mandatario dijo en su conferencia que es importante que se conozca a todos los actores que participaron en ese caso y se beneficiaron de ese dinero que repartió Odebrecht en el país.

López Obrador también criticó al Poder Judicial que libera a presuntos delincuentes, tanto del crimen organizado y delincuencia común como de cuello blanco, bajo el argumento de que las averiguaciones están mal integradas, cuando de lo que se trata es de hacer justicia.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó