Esta mañana después de llegar al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Emilio Lozoya fue trasladado a un hospital privado por malestares físicos, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la República, Lozoya llegó al Reclusorio Norte a las 6:46 hrs de hoy, se le aplicaron los protocolos correspondiente y tras la revisión médica fue trasladado a un hospital, debido a que se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago y debilidades en su salud general”, explicó Durazo Montaño.
En la conferencia presidencial, agregó que Lozoya permanece bajo estricta custodia federal, pero señaló no tener información sobre si esto podría interferir con el inicio de las diligencias, que se habían previsto ocurrirían al medio día.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, seguir el debido proceso e informar al pueblo de México sobre todos los procedimientos realizados a Emilio Lozoya, “que se piense en lo que es el tribunal popular”.
Recordó que su caso es importante para seguir limpiando de corrupción del país y para que no haya repetición de hechos: “hasta hace poco México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política, uno de los asuntos que van a tratarse iniciado el juicio es el caso de Odebrecht”.
“A pesar de que hubo impunidad en nuestro país en esto, ahora se va a actualizar el asunto, lo que ayudará mucho para saber qué ocurrió con los sobornos, quiénes los recibieron y a cambio de qué”, resaltó el primer mandatario.
No obstante, más adelante en la misma conferencia, Durazo indicó que no podía confirmar si Lozoya llegó al Reclusorio Norte o fue directamente trasladado a un hospital.