El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el pueblo de México es el que tendrá la decisión de iniciar un proceso judicial en contra de los expresidentes por sus actos de corrupción, pero aclaró que él no estaría de acuerdo.
Durante su conferencia de prensa celebrada esta mañana en Colima, el titular del Poder Ejecutivo expresó: “lo primero es el mandato de los ciudadanos y el marco legal que nos rige. Desde que tomé posesión dije que para juzgar a expresidentes del periodo neoliberal [Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto], se tendría que llevar a cabo una consulta popular; pero si se tomara esa decisión, yo votaría en contra”.
El primer mandatario explicó que esto sería porque “no debemos anclarnos al pasado, sino pensar hacia delante”; y aunque es importante el castigo, indicó que lo más importante en el país, donde ha imperado la corrupción, es estigmatizarla, porque se estaba volviendo un hábito y era sinónimo de audacia o habilidad, triunfo.
“Yo estoy más a favor de que no se repita y me parece más importante que sean señalados los corruptos, quienes trasladaron bienes de la nación a particulares. Pero si el pueblo lo decide, tendría que hacerse, yo sólo expreso mi opinión”, recalcó.