Temas de salud pública se usan para discriminar a migrantes: Gatell

Temas de salud pública se usan para discriminar a migrantes: Gatell

“Los fenómenos de salud pública se han utilizado para discriminar [a los] migrantes, [porque se asume que] representan una amenaza de salud pública para las comunidades que los reciben”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia sobre la Covid-19, el científico señaló que se observó “una escalada de prácticas alimentadas de agendas políticas y no necesariamente para proteger a las personas”.

También mencionó que “el mundo entero enfrenta grandes retos, porque definir políticas públicas que sean incluyentes y partan del principio general de que la movilidad es un derecho humano porque en el mundo entero se enfrenta a distintas perspectivas políticas”.

Asimismo, dijo que con el tema de la Covid-19 y las fronteras “hemos visto un fenómeno que tiene elementos controversiales con respecto a prácticas de salud pública”.

Te puede interesar: Inaceptable esterilización de mujeres migrantes en Estados Unidos: SRE

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo