Paramilitares provocan desplazamiento forzado de la zona triqui de Oaxaca

Paramilitares provocan desplazamiento forzado de la zona triqui de Oaxaca

Más de 200 personas han sido desplazadas de Tierra Colorada, en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca, por la presencia de grupos paramilitares en la región. Hombres, mujeres, niños y ancianos se encuentran alojados en la comunidad más cercana, Yosoyuxi, donde la mayoría de sus habitantes sobreviven en un “muy alto grado de marginación”.

Y es que desde el 28 de diciembre pasado, se reactivó la violencia en la zona. Luego de que un hombre y sus tres hijos fueran emboscados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), mientras se dirigían a comprar a una tienda de abarrotes, relata Marcos Albino Ortiz, vocero de víctimas de desplazamiento y víctimas de violencia en la región triqui.

Desde ese momento, dice, los momentos de estrés, violencia y tensión que padecen los indígenas de esta zona “se ha politizado, sin tomar en cuenta la situación humanitaria o la integridad física de los pobladores”.

Tierra Blanca ha sido un pueblo pacífico, neutral, que no tiene afiliación a ninguna organización social, comenta. Al contrario, “ha sido un pueblo que ha recibido a los desplazados de otros pueblos y su estrategia ha sido pacífica, sin organizaciones ni nada”.

Albino Ortiz acusa que en estos últimos años, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, conjuntamente con el MULT trataron de dividir al pueblo, convirtieron una ranchería en otra agencia y empezó una disputa entre los nativos, “la misma gente del pueblo con diferentes colonias. Eso fue lo que hizo que esta violencia fuera creciendo”, señala.

En uno de los videos enviados a este semanario, se aprecia a decenas de personas a las que se les entregan tortillas, arroz y algo de comida para sobrellevar la situación por la que atraviesan. Ellos son los que se han quedado sin hogar y sin tierras para cosechar su milpa. Los desplazados por las balas y la falta de atención a estos pueblos.

Recientemente, relata el indígena triqui Marcos Albino, se han registrado balaceras en contra de la población desde el 15 de enero, en ausencia de la Guardia Nacional, quien se mantuvo en la zona sólo por cuatro días y no ha vuelto para evitar más agresiones y garantizar la seguridad de los habitantes.

Lamenta que hasta el momento no hayan sido atendidos debidamente por ninguna de las autoridades de gobierno, ni a nivel estatal ni federal. En Oaxaca, comenta, se han reunido con el secretario general del Gobierno, Francisco Javier García López, quien ha convocado una mesa de paz, “pero no quiere entender que ahorita no nos interesa una mesa política en este momento, sino rescatar a quienes se encuentran dentro. Después, una mesa de paz”.

Nombre de los desplazados

Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Marco Rubio sancionó a empresa estatal de energía de Cuba

El Departamento de Estado estadunidense, encabezado por Marco Rubio, sancionó a Unión Cuba-Petróleo (CUPET), la empresa estatal de energía de la Isla, bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, el cubano estadunidense Rubio escribió que “las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

SEP acusa interés político en movilizaciones de la CNTE durante el Mundial 2026

Detrás de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el marco de la Copa del Mundo 2026 existe un interés político orientado a afectar la imagen de México a nivel internacional, acusó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.