El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que si se aplican programas como Sembrando Vida en América Central, se generarían más de 1 millón 600 mil empleos en la región. “Pero ya hay que hacerlo”, demandó. “Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario”, agregó
Lo anterior, ante la crisis migratoria que padecen Centroamérica, México y Estados Unidos y que, de no actuar, se desbordará en las siguientes semanas. Señaló que la solución será la acción social y económica en los países de América Central. No se trata de un asunto de represión o de detenciones.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, dijo que las conversaciones con Estados Unidos parten de una propuesta de acción inmediata en Centroamérica y el Sur de México. Se le presentó a Estados Unidos qué es lo que ha desarrollado México en la región con los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo al Futuro.
“La solución para que haya una migración opcional está en emprender una gran acción de carácter social y económico”, señaló Ebrard Casaubón. Con el presidente Biden hay una gran posibilidad de que se haga realidad, consideró. “Esperamos muy pronto establecer un programa de trabajo conjunto”.
Con respecto de los migrantes que ya esperan en la Frontera Norte de México, reconoció que Estados Unidos están haciendo repatriaciones.Y falta que el gobierno de Joseph Biden firme acuerdos con los países de Centroamérica para las repatriaciones, sobre todo de menores de edad que se encuentran solos.
Te puede interesar: Tmec, seguridad y defensa, riesgos en la relación México-EU