Síguenos en redes

INPI presenta el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

INPI presenta el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui del estado de Sonora, el cual se enfocará en los temas territorio, derecho al agua, educación, cultura, salud y medicina tradicional e infraestructura social y básica.

Durante el “Foro permanente de las Naciones Unidas sobre las cuestiones indígenas” –efectuado el pasado 26 de abril–, Adelfo Regino Montes, director general del INPI, indicó que el Plan de Justicia es un reconocimiento y un compromiso para trabajar junto a los ocho pueblos que componen la Nación Yaqui (Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem y Cócorit).

“Este Plan de Justicia se construye tomando en cuenta el reconocimiento del pueblo Yaqui como sujeto de derecho público, porque debe quedar atrás ese doloroso episodio en el que nuestros pueblos eran considerados objetos de desarrollo”, dijo el funcionario.

Asimismo, Regino Montes explicó que el proyecto se efectúa de manera colectiva a través del diálogo entre el gobierno federal y la Nación Yaqui, con lo cual han logrado concretar 55 acuerdos sobre tierras, agua y desarrollo integral.

El director general del INPI también lamentó las políticas de exterminio que viven las comunidades indígenas desde la época colonial, por ello, señaló, el próximo 28 de septiembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pedirá perdón al pueblo Yaqui por los agravios cometidos en el pasado.

Te puede interesar: 4T planea hacer un acueducto en territorio de la Tribu Yaqui