Productores de maíz, sin inversión gubernamental para agricultura sostenible

Productores de maíz, sin inversión gubernamental para agricultura sostenible

“La mayoría de los productores [de maíz] carecemos de inversión para tener una agricultura sostenible”, aseguró Mario Urias Cuadras, presidente de la junta de sanidad vegetal en el norte centro del Evora, durante la conferencia “Cosecha de maíz blanco de Sinaloa otoño-invierno 2020-2021. Transición agroecológica y sin glifosato”.

El productor dijo que ejemplo de ello son “los compañeros menonitas de Campeche que también necesitan de la tecnología”. Indicó que han exigido a las instituciones, sin éxito, incentivos como inversión para producir alimentos sin veneno “que no enfermen a la sociedad”.  Asimismo, pidió a la Secretaría de Agricultura estatal  más cursos de capacitación ya que “debemos tener a nuestro alcance esos conocimientos” para saber las condiciones de sus parcelas.

Por otro lado, Claudio Beltrán Ramírez, también productor sinaloense, explicó que  la cosecha de maíz blanco otoño-invierno 2020-2021 en Sinaloa fue cultivada sin el uso de agroquímicos. Cómo resultado hay maíz con fase para certificación orgánica.

La transición de agroquímicos a una agricultura sostenible no ha sido sencilla, señaló el doctor Juan José Valdespino Andrade, ya que ha sido una labor intensa el rescate de los suelos. Sin embargo, gracias al rescate del conocimiento campesino para refrendar el campo en conjunto con las herramientas tecnológicas necesarias.

Y es que las empresas trasnacionales monopolizadoras de semillas transgénicas y agroquímicos imponen en los países sus intereses acosta de la biodiversidad y salud humana, argumentó el Ingeniero Víctor Suarez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura.

Tal es así que, de acuerdo con la doctora Aideé Orozco, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en México existen 140 plaguicidas altamente peligrosos con registro sanitario vigente, mismos que han sido prohibidos en otros países. Asimismo hay por lo menos 183 ingredientes activos altamente peligrosos comercializados como insecticidas, herbicidas, fungicidas para el uso agrícola, agropecuario e incluso para campañas de salud pública.

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo