Sierra de San Miguelito, en proceso de consulta para ser ANP

Sierra de San Miguelito, en proceso de consulta para ser ANP

Continúa la fase de consulta pública del proyecto del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. Así lo informó este domingo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

A través de un comunicado, indicó que en este proceso se privilegia el diálogo con los ejidatarios y comuneros, “propietarios de extensas superficies dentro de lo que se ha planteado a lo largo del proceso de trabajo, como la propuesta de poligonal para la creación del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito y con quienes se construirá más adelante el Programa de Manejo”.

 

En este sentido, señaló la Semarnat, el gobierno de México “rechaza los decretos sin consulta y en beneficio de intereses privados, pues ello representa imposiciones y generación de conflictos”.

 

Participan la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del estado de San Luis Potosí, la Procuraduría Agraria y la Universidad Nacional Autónoma de México que, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, realizó el Estudio Previo Justificativo del proyecto de ANP Sierra de San Miguelito.

 

La dependencia enfatizó que el proyecto de decreto de ANP “no se traducirá en el desalojo ni reubicación de los propietarios de la tierra, y que seguirán realizando sus actividades económicas actuales, apoyándoles con programas, proyectos y criterios de sustentabilidad que incrementen la productividad y el valor de su patrimonio”.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó