OPS priorizará a Venezuela para envío de vacunas contra Covid-19

OPS priorizará a Venezuela para envío de vacunas contra Covid-19

embarque de vacunas contra covid19 llega a Venezuela
El martes 7 de septiembre Venezuela recibió a través del mecanismo Covax 693 mil 600 vacunas contra Covid-19 de Sinovac. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) y la Alianza Gavi acordaron priorizar a Venezuela para la entrega de biológicos contra la enfermedad derivada del SARS-CoV-2, debido al aumento de casos en ese país sudamericano, informó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

En conferencia de prensa, el doctor Ugarte destacó que Venezuela necesita más vacunas contra Covid-19 porque su población tiene niveles bajos de cobertura, lo cual se observa desde hace varias semanas en la meseta del número de contagiados y fallecimientos. Según datos de la OPS, ese país sólo ha vacunado al 11 por ciento de su población.

El director de Emergencias en Salud, asimismo, indicó que ayer (7 de septiembre) Venezuela recibió el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax: 693 mil 600 dosis de la inmunización de Sinovac. Y agregó que se trabaja arduamente para entregar el segundo cargamento, el cual será de la farmacéutica Sinopharm.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, enfatizó sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas en el Continente Americano, pues Canadá, Chile y Uruguay han inmunizado a más de dos terceras partes de su población con el esquema completo, mientras que un cuarto de las naciones aún no cubren al 20 por ciento de su población. Incluso, abundó, en algunos lugares la tasa es mucho más baja, por ejemplo: Guatemala y Nicaragua no han vacunado ni al 10 por ciento de sus habitantes; o Haití, donde menos del 1 por ciento de la población ha recibido inmunización.

Carissa Etienne también subrayó la importancia de atender a las mujeres embarazas, un grupo particularmente vulnerable en esta pandemia, debido a que cuando se infectan de Covid-19 corren un riesgo mayor de enfermar de gravedad: requieren ser intubadas, recibir cuidados intensivos con mucha más frecuencia o sus bebés pueden ser prematuros.

Te puede interesar: Alertan aumento de casos de Covid-19, en Chiapas

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo