Hijo de Santiago Creel afirma no haber recibido recursos de fuentes ilícitas

Hijo de Santiago Creel afirma no haber recibido recursos de fuentes ilícitas

Ciudad de México a 13 de enero de 2022.

CONTRALÍNEA

Medio de comunicación. PRESENTE.

DERECHO DE RÉPLICA.

El 9 de enero de 2022, en su sitio de internet bajo la siguiente liga: https://contralinea.com.mx/uif-sat-y-fgr-investigan-a-creel-y-anaya-por-red-financiera-de-factureras/. Se publicó un contenido que menciona el nombre de este despacho y los de sus socios los Maestros Santiago Creel Garza Ríos y Sebastián Felipe Rodríguez Robles, que asegura que este despacho y sus socios recibieron entre 2015 y 2021, dinero procedente de actividades ilícitas; poniendo como autor de dicha información a Miguel Badillo.

Es por ello que, mediante la presente, solicitamos nuestro derecho de réplica, consagrado en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos de los que México forma parte.

Es absolutamente falso lo que la publicación y el autor aseguran, ya que esta firma y los Maestros Santiago Creel Garza Ríos y Sebastián Felipe Rodríguez Robles no hemos recibido recurso alguno de fuente ilícita por las labores que legítimamente hemos desempeñado en el ejercicio libre de la profesión de abogado.

Los servicios profesionales que presta esta esta firma, se otorgan a clientes perfectamente autorizados e identificables por su nombre, razón social y registros oficiales, todos los ingresos que percibe esta firma y sus socios los Maestros Creel y Rodríguez, han sido debidamente declarados ante las autoridades competentes y se han pagados los impuestos correspondientes, los cuales a su vez cuentan con los registros de montos exactos, por ingreso y rubro. Cada ingreso ha sido transferido con la debida transparencia y legalidad, a través del sistema bancario, el cual evidencia su origen y el destino de cada ingreso y ciertamente, esto ha sido una práctica constante.

En el mismo sentido, ni esta firma, ni los Maestros Creel y Rodríguez, hemos sido socios de Miguel Ángel López Sánchez.

En cumplimiento al derecho de réplica, solicito la publicación íntegra de este texto y exhorto a que siempre se privilegie el principio de comprobación y veracidad de la información para evitar caer en prácticas que desprestigian la esencia de la labor periodística.

Nos reservamos el derecho de proceder legalmente según lo considere conveniente

Atentamente

Creel Rodríguez y Abogados Sociedad Civil

Maestro Santiago Creel Garza Ríos

 

Respuesta del reportero

Como se explica en la misma nota publicada, se buscó a Santiago Creel Garza Ríos para darle oportunidad de que diera su versión sobre esta investigación que llevan a cabo las autoridades financieras del país y de la cual tenemos copia en Contralínea, incluido el organigrama del flujo de recursos de empresas factureras hacia despachos de abogados.

En el despacho del abogado tomaron nota de la petición de entrevista y se les informó el tema a tratar, pero pasaron las semanas y no hubo respuesta, como si hubo de parte de su padre Santiago Creel Miranda y cuyas respuestas se publicaron oportunamente.

A pesar de ello, ahora publicamos la respuesta del abogado Creel Garza Ríos no sólo porque la réplica es un derecho constitucional, sino porque es una obligación ética periodística y en beneficio de que los lectores tengan claridad sobre esas indagatorias. Aún más, abrimos el espacio para una entrevista amplia sobre las investigaciones oficiales que llevan a cabo las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria, si lo aceptan los abogados involucrados.

Como es claro en la publicación, se trata de información en donde las autoridades tienen plenamente identificada a esa red de empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), las cuales, según las evidencias que guardan los expedientes, han realizado movimientos de millones de pesos a los despachos de abogados en cuestión.

Miguel Badillo

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »