El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México somos autosuficientes en la producción de maíz blanco y ya se logró este objetivo en el frijol, dos alimentos básicos para la población. Aseveró que su gobierno va “a seguir procurando que no aumente el precio de las tortillas”.
Durante su conferencia de prensa matutina y ante el incremento de precios por la inflación generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el primer mandatario indicó que se están llevando diversas acciones para garantizar que no se disparen los precios en los alimentos, como el incremento a los precios de garantía, el subsidio a los energéticos y se aumente la producción de los alimentos.
También, dijo, de que se ha reunido con empresarios para promover que no se alcen los precios en los 24 productos de la canasta básica.
“No hemos querido promover la importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo el maíz blanco. El gobierno no promueve que se importe maíz amarillo y como nunca se va a avanzando en la entrega de fertilizantes”, dijo.
Además, López Obrador señaló, “no queremos repartir subsidios a diestra y siniestra y que ese subsidio no le llegue al consumidor sino se quede en manos de intermediarios, tenemos que ser cuidadosos en eso, pero vamos a seguir procurando que no aumente el precio de las tortillas”.
Te puede interesar: Maíz mexicano, en riesgo por iniciativa de reforma que alienta transgénicos