Este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará una iniciativa para que la Guardia Nacional se integre como tercera Fuerza Armada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aseguró que su propuesta cuenta con el apoyo de la población, pues hasta las encuestas de los medios que se oponen a su gobierno reflejan el respaldo de la ciudadanía a esta medida.
Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, señaló que la Guardia Nacional cuenta ya con 242 cuarteles en todo el país. Detalló que incluso en 19 estados de la República el número de efectivos de la nueva Fuerza es superior al de las policías estatales y municipales.
Recordó que la Policía Federal, creada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, llegó a tener 40 mil elementos y funcionaba a partir de operativos en distintos puntos del territorio nacional. Ahí llegaban los policías a acampar u hospedarse en hoteles.
Ahora, comparó, la Guardia Nacional cuenta 118 mil elementos capacitados y al final del sexenio serán 150 mil. Agregó que en cada cuartel hay 120 efectivos. En una hectárea se construyen dormitorios, aulas y la infraestructura necesaria. “Todo esto lo hemos logrado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, que han construido los cuarteles”.
Agregó que cada uno de estos cuarteles ha tenido un costo de 35 millones de pesos. Obras como estas se construirían en los sexenios pasados en 200 y no en 3 o 6 meses. Recordó que cuando concluya su sexenio serán 594 los cuarteles de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional.
Reconoció que los diputados y senadores “conservadores” han decidido no legislar sobre cualquier tema enviado por el Poder Ejecutivo. “No quieren aprobar nada, ni esto”. Sin embargo, él cumplirá con enviar la iniciativa de reforma este primero de septiembre, señaló.
Te puede interesar: Por acuerdo presidencial, Guardia Nacional pasará a Sedena: AMLO