Continúan obras en tramo 5 del Tren Maya

Continúan obras en tramo 5 del Tren Maya

Durante su recorrido por las obras del Tren Maya este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su cuenta de Twitter que sólo en el estado de Campeche, esta obra contará con 523 kilómetros de vías férreas, 11 estaciones y paraderos para llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la Isla de Jaina y, entre otras bellezas, la ciudad amurallada de Campeche.

Asimismo, el día de ayer expuso en sus redes sociales que, “con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”.

El pasado 29 de agosto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó los avances en este proyecto: el tramo 4, con más de cinco kilómetros ya con riel; en tramo 2, se incorporó una nueva locomotora alemana; en tramo 1, tendido de vía; en tramo 3, levantamiento de un puente; y adelantos en trabajos del tramo 5 Sur.

Del tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, agregó que en Balancán (Tabasco) el avance del tendido de la nueva vía para el Tren Maya con maquinaria y personal especializados; mientras en Tenosique continúa la construcción de obras de drenaje transversal para evitar inundaciones en la vía.

Del tramo 2 (Escárcega-Calkiní), el Fonatur expuso que siguen los trabajos de compactación y estabilización del terreno en el entronque de Hool, Edzná y Tixmucuy, en Campeche, donde se construirá la Estación Edzná y la base de montaje de rieles. Y que a Edzná llegó una locomotora de origen alemán para facilitar el traslado de balasto, rieles y durmientes que se instalarán en la zona, mientras en Hecelchakán, a la altura de Pomuch, continúa la construcción de pasos generales, que son obras complementarias para la conectividad de la población.

Respecto del tramo 3 –que va de Calkiní a Izamal–, explicó que sigue la canalización ferroviaria para dar energía eléctrica e internet al tren cerca de Poxilá, en Umán, Yucatán; y en las inmediaciones de Tecoh avanza el habilitado de acero y armado de estribo para levantar un puente por donde cruzará el Tren Maya.

Sobre el tramo 4 (Izamal-Cancún), detalló que se conforma la vía del tren a un costado de la autopista Mérida-Cancún, para lo cual, en Chemax, Yucatán, avanza el colocado de durmientes y riel sobre la primera capa de balasto. Fonatur añadió que en ese punto se han instalado cerca de 20 kilómetros de durmientes, de los cuales más de cinco kilómetros ya cuentan con riel.

Mientras que en el tramo 5 Sur (de Playa de Carmen a Tulum), continúan los trabajos sobre el trazo del tren para el inicio de terracerías.

Te puede interesar: Administración legal del Tren Maya será de la Presidencia: AMLO

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »