En Querétaro, 180 técnicos mexicanos armaron tercer tren para la L1 del Metro

En Querétaro, 180 técnicos mexicanos armaron tercer tren para la L1 del Metro

Son 180 técnicos mexicanos los que coadyuvan en la producción de los trenes 03, 04 y 05 –de los 27 que se fabricarán en colaboración con la empresa china CRRC– para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). La fabricación del tren 03 está concluida y en proceso de envío a la capital del país, expuso el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera. Ello lo convierte en el primer tren de la Nueva Línea 1 armado por completo en México.

FOTO: CUARTOSCURO

Respecto al tren 02, el ingeniero indicó que llegará a México, desde China, en diciembre próximo. Al realizar un recorrido de supervisión por la planta de armado, ubicada en Querétaro, Calderón Aguilera explicó que en el lugar se realiza el preensamblaje de cableados y tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes.

Asimismo, indicó que se realiza la unión de la caja con el bogie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren. “La renovación de la Línea 1 está inscrita en el proceso de modernización integral del Metro, con procesos de transferencia tecnológica y aprehensión de conocimiento”.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los 29 trenes adquiridos para la Nueva Línea 1, modelo NM22, tienen nueve vagones. Asimismo, con capacidad de albergar 35 por ciento más usuarios.

“El modelo NM22 cuenta con tecnología de punta a nivel mundial para su operación, con mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético; cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción”.

Por su parte, Guo Xiaoyuan, directivo de la  empresa CRRC, destacó que en la planta de armado de Querétaro se tiene capacidad para armar dos trenes por mes. Asimismo, indicó, “la fabricación de trenes se realiza con altos niveles de calidad y puede ser replicado a nivel mundial”.

Te puede interesar: Vida útil de la Línea 1 del Metro terminó hace 13 años: STCM