En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo estadunidense Joe Biden “está muy contento de visitar México” y llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una actitud franca y abierta para conversar en temas como la integración económica, cambio climático, migración y seguridad. Durante su traslado anoche no se habló de la captura del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, pero sí se habló del AIFA.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que al recibirlo en el AIFA y conversar por más de una hora, se dio un buen encuentro, “el presidente Joe Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento y, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy”.
Entre otros temas, apuntó el presidente López Obrador, se conversó sobre el tema migratorio, integración económica de América del Norte con respeto a las soberanías y la integración de todo el continente, porque no basta sólo con la integración de América del Norte, sino pensar en consolidar a todo el continente. “Es un sueño que podemos convertir en realidad”.
El jefe del Ejecutivo mexicano indicó que ambas naciones se pueden complementar y reiteró que es el continente con más potencial, con más recursos, posibilidades de garantizar bienestar. “Tenemos que unirnos, no sólo pensar en lo económico-comercial sino en el bienestar de los pueblos”.
Expuso que no se habló de Brasil, debido a que hubo pronunciamientos individuales, donde se rechazó la actitud antidemocrática de la derecha brasileña y se ofreció respaldo al presidente Luis Inácio Lula da Silva.
Al señalar que el presidente Joe Biden le mostró las bondades del vehículo en donde se transportaba, agregó: “vamos a continuar apoyando al presidente Luis Inácio Lula da Silva, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, de México y del continente americano. Es muy satisfactoria la solidaridad de América y de países como Canadá, Estados Unidos y países de todo el mundo”.
Aseguró que independientemente de las políticas partidistas se tiene que respetar la voluntad del pueblo.
El presidente López Obrador aseguró que no se tocó el tema de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera y presunto líder de la facción Los Menores o los Chapitos.
Indicó que el tema de migración “lo planteamos en el marco de la cooperación para el desarrollo. Coincidimos en atender la migración desde las causas, garantizar las oportunidades a los ciudadanos, a los trabajadores de todos los países”.
El primer mandatario aseguró que “vamos hoy a mostrar como con inversiones modestas, pero eficaces y dimensión social se ha apoyado Salvador y Honduras”. Así, con los programas Sembrado Vida y Jóvenes construyendo el futuro, se redujo el flujo migratorio, pues la gente se queda en sus lugares de origen.
López Obrador indicó que Joe Biden le expresó que el AIFA es una gran obra, razón por la cual se le explicó el porqué de la oposición a éste. Básicamente por intereses económicos, mismos que no prosperaron y por el contrario se tuvieron ahorros por 120 mil millones de pesos. Hecho que entendió muy bien el presidente Biden.
Te puede interesar: AMLO recibe a Biden en el AIFA para Cumbre de América del Norte