La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su respaldo al decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México. “Estoy de acuerdo completamente en que se haya tomado esta medida. En efecto, todo el conocimiento científico va en el sentido de que, supuestamente, al sustituir al cigarro son menos dañinos para la salud, pero en realidad tienen sustancias que son más cancerígenas que el propio cigarro”, respondió la jefa de Gobierno a pregunta de Contralínea.
Fue el 18 de octubre de 2022 cuando el doctor Alejandro Svarch Pérez –titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)– reveló que los vapeadores contienen 33 sustancias peligrosas para la salud. Entre éstas destacan el linalool, utilizado para matar cucarachas y moscas; las moléculas dimetileter y alcohol bencílico, que afectan los pulmones y la capacidad respiratoria del ser humano.
En la conferencia presidencial de aquel día, el científico afirmó que los vapeadores y cigarrillos electrónicos “fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y, no obstante, tienen como único fin crear más adicción”.
El decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos en México fue firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de mayo de 2022. Ese mismo día, se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
El documento precisa que queda prohibida la circulación y comercialización en el interior de la República, “cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”. De igual manera, el decreto establece que quien incumpla con lo señalado anteriormente será sancionado.
Te puede interesar: CDMX aseguró 425 kilos de vapeadores y cigarros electrónicos en 2022