Senado deberá designar comisionados del Inai en 3 días

Senado deberá designar comisionados del Inai en 3 días

FOTO: CUARTOSCURO

El Senado de la República deberá designar a más tardar en 3 días a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que debieron nombrarse desde abril de 2022.

Apenas el pasado día 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su derecho de veto contra Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón, propuestos para cubrir las vacantes. Lo anterior, debido a que su designación habría sido negociada entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuyo coordinador es Ricardo Monreal.

El plazo fue fijado por la titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, quien apercibió al Senado para que demuestre el cumplimiento de la suspensión definitiva que ya había sido otorgada. Es decir, en este plazo –3 días–el Senado se obliga a la designación de la comisionada y el comisionado en ambas vacantes.

En este diferendo, el Consejo Consultivo del Inai, promovió un amparo contra la omisión del Senado. Esto en seguimiento a la acción adicional interpuesta junto con el Consejo de Litigio Estratégico el pasado viernes 17 de marzo.

Sostiene que el Congreso de la Unión ha sido omiso en remitir las documentales con las que acredite haber dado cumplimiento a la suspensión con fundamento en los artículos 143 y 158 de la Ley de Amparo.

Las vacantes que se deben cubrir son las dejadas por los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey. Ambos dejaron sus cargos el 31 de marzo de 2022.

Te puede interesar: Inai, parapeto para simular que hay transparencia: AMLO

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »