El Senado de la República deberá designar a más tardar en 3 días a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que debieron nombrarse desde abril de 2022.
Apenas el pasado día 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su derecho de veto contra Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón, propuestos para cubrir las vacantes. Lo anterior, debido a que su designación habría sido negociada entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuyo coordinador es Ricardo Monreal.
El plazo fue fijado por la titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, quien apercibió al Senado para que demuestre el cumplimiento de la suspensión definitiva que ya había sido otorgada. Es decir, en este plazo –3 días–el Senado se obliga a la designación de la comisionada y el comisionado en ambas vacantes.
En este diferendo, el Consejo Consultivo del Inai, promovió un amparo contra la omisión del Senado. Esto en seguimiento a la acción adicional interpuesta junto con el Consejo de Litigio Estratégico el pasado viernes 17 de marzo.
Sostiene que el Congreso de la Unión ha sido omiso en remitir las documentales con las que acredite haber dado cumplimiento a la suspensión con fundamento en los artículos 143 y 158 de la Ley de Amparo.
Las vacantes que se deben cubrir son las dejadas por los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey. Ambos dejaron sus cargos el 31 de marzo de 2022.
Te puede interesar: Inai, parapeto para simular que hay transparencia: AMLO