La “Primavera Europea” continúa

La “Primavera Europea” continúa

FOTO: 123RF

Ni aplicando una de las más feroces represiones policiales, la actitud fascista del presidente francés Emmanuel Macron ha logrado desactivar la bomba social generada por su impositiva reforma a las pensiones, cuya onda expansiva está impactando a países como Alemania, Portugal y España, no descartándose que sus efectos lleguen a sentirse en países de América Latina y el Caribe, donde los banqueros han hecho del ahorro de millones de trabajadores un rentable negocio en perjuicio de pensiones que les garanticen una vejez digna.

Integrantes de los diversos sectores económicos, al lado de estudiantes y pueblo en general, han salido a las calles de todas las ciudades de Francia a movilizarse en contra de la reforma de Macron que pretende incrementar la edad de jubilación y el monto que deberán pagar como siempre, los que menos tienen.

Contra lo que pensaba el derechista, lejos de aminorar, el descontento va en aumento, no obstante los más de mil 500 detenidos e infinidad de heridos a consecuencia del uso de granadas antidisturbios empleadas de manera ilegal por la gendarmería. El pueblo francés no se intimida y, por el contrario, cada día crecen el número de manifestantes que en la pasada huelga general registraron una histórica participación de 3.5 millones de personas.

Los ojos de buena parte de Europa están puestos en la lucha que libran los sindicatos galos, creando un efecto dominó en la clase trabajadora del viejo continente como es el caso de Alemania donde hace una semana se registró un paro de 24 horas en las redes de transporte público, trenes y aviones, exigiendo mayores salarios que compensen la inflación que ha aniquilado el poder adquisitivo no solo en aquel país sino también en otros como Portugal y España. En éste último, miles de ciudadanos también están exigiendo mayores recursos a los sistema de salud que por las política neoliberales, en los últimos años registraron una silenciosa y mortal privatización.

La posición de Macron es de un inaceptable autoritarismo, pues sin consultar a la Asamblea Nacional, decidió echar mano del voto de calidad para imponer su reforma por la vía del decreto que le faculta la constitución francesa, desoyendo las encuestas que  refieren el rechazo de más del 90 por ciento de la población al cambio en el régimen pensionario.

El mandatario francés y su gabinete se han encargado de dinamitar todos los puentes de diálogo descalificando el derecho de los manifestantes a expresar su libre opinión en las calles, al tacharlos de “facciosos” y ser parte de una “muchedumbre” a la que busca reprimir de manera ingenua con una fuerza policial de más de 12 mil gendarmes, cuando en los hechos son millones los que están dispuestos a dar la pelea por su derecho a una vejez digna.

No exageran líderes de diversas organizaciones que han señalado a Macron de ser un fascista con ínfulas de rey, al creer que Francia no es un país democrático donde pueda hacer lo que le marque su soberana voluntad. Quienes le ayudaron a reelegirse ahora se arrepienten de haberlo apoyado en las urnas.

El derechista ha dicho en reciente entrevista que asume la impopularidad de su medida, pues a su parecer actúa “por el interés general de la nación”, lo que nos trae a la memoria el mismo discurso neoliberal, que empleó el narcopresidente, Felipe Calderón Hinojosa, cuando decidió de manera autoritaria desaparecer de un plumazo a la empresa pública y parte fundamental del sector eléctrico nacional, Luz y Fuerza del Centro.

En su momento, Calderón también enarboló actuar por el “bien de la nación”, cuando lo que implicaba su antinacional medida era iniciar el desmantelamiento del sector eléctrico de México y acondicionar el terreno para la llegada de las empresas extranjeras como Iberdrola. La nación no obtuvo beneficio alguno y fue saqueada con su Decreto de Extinción una empresa pública que era patrimonio del pueblo de México. Al igual que Macron, Calderón ni siquiera se molestó en consultar al Congreso.

También como aconteció en el gobierno de otro tecnócrata neoliberal como Ernesto Zedillo, se habló como en Francia de impulsar finanzas sanas, cuando en realidad lo que se buscaba con estos cambios a las pensiones era aminorar la carga a los patrones y la responsabilidad del propio Estado que dejó en manos de los banqueros los ahorros de millones de trabajadores a los que a 25 años de distancia apenas y se les está otorgando una pensión que no supera el 30 por ciento de su último salario.

El sofisma de las finanzas sanas y del desarrollo económico también fue parte del discurso neoliberal cuando en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, nuestro país se sumó a los acuerdos del Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. Tal fue el caso del TLCAN que solo generó fenómenos sociales como la migración de miles de campesinos al país vecino, ante la quiebra del agro nacional.

Por estas razones es loable la lucha que están dando los trabajadores y ciudadanos franceses y que ya impacta a la clase trabajadora de Europa que está exigiendo a los gobiernos neoliberales dejar de cargar sobre sus espaldas las pérdidas para reservar de manera exclusiva las ganancias al gran capital.

Esperamos que esta generalizada muestra de dignidad que ya permea a muchas naciones del viejo continente, comience a contagiar la lucha de los trabajadores de América Latina y el Caribe que por décadas han soportando el empobrecimiento de sus familias por los bajos salarios y la devastación de muchas de sus regiones por la voracidad de las trasnacionales.

Es momento de la clase trabajadora despierte y se dé cuenta de que su estado de marginación no es obra del destino sino de gobernantes neoliberales y autoritarios que como Emmanuel Macron, han despertado la Primavera Europea.

Martín Esparza*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Te puede interesar: Argelia vive, tras la derrota de la primavera árabe

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Lo más leído

El 18 de febrero habrá simulacro en CDMX y Edomex; activarán alerta sísmica

Prevención Metropolitana: CDMX y Edomex realizarán su primer simulacro coordinado el 18 de febrero a las 11:00 horas. Con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2, sonarán altavoces y alertas en celulares para evaluar los tiempos de respuesta. La mandataria Clara Brugada llamó a la población a participar y preparar su “mochila de vida”, como parte de una estrategia anual que incluirá otros dos ejercicios en mayo y septiembre.

Saber más »
México no está de acuerdo con que la Suprema Corte haya desechado la demanda mexicana contra fabricantes de armas, dijo la presidenta
Lo más leído

Lake City Army, origen del 47% de municiones calibre 50 aseguradas en México

Municiones bajo la lupa: El 47% de los cartuchos calibre .50 decomisados en México provienen de la planta estadounidense Lake City, revela la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el aseguramiento de 215 fusiles Barret y armamento de alta letalidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta evidencia se integrará a la demanda contra armerías en EE. UU. para exigir que se investigue cómo municiones de uso militar llegan a grupos criminales mexicanos.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »