Graue, el aliado de Calderón y Peña que ahora convoca a rechazar “intereses ajenos” en la UNAM

Graue, el aliado de Calderón y Peña que ahora convoca a rechazar “intereses ajenos” en la UNAM

Graue, el aliado de Calderón y Peña que ahora convoca a rechazar “intereses ajenos” en la UNAM

En su último discurso como rector ante el pleno del Consejo Universitario, Enrique Graue Wiechers descalificó a quienes desde hace décadas han cuestionado la falta de transparencia y democracia en los procesos de elección de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Les tildó de “voces que quisieran moldear la forma en que la universidad toma sus decisiones y se gobierna a sí misma”.

Durante su mensaje de despedida al Consejo Universitario, emitido el viernes pasado en la Antigua Escuela de Medicina, el ocupante de la rectoría por 8 años reprochó las críticas a su administración emanadas desde diversos sectores de la sociedad mexicana: “Hemos escuchado descalificaciones hacia la universidad, hacia su administración y hacia el titular de la rectoría. Son el resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”.

Sin referirse a la serie de auditorías internas –practicadas por la Contraloría Universitaria a instituciones como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Obras y Conservación–, que dan cuenta de desfalcos por decenas de millones de pesos en la Universidad, Graue declaró:

“[La UNAM] Es una casa que acumula, procesa y transmite saberes; que rechaza hegemonías ideológicas y promueve la pluralidad; que considera ofensivo el engaño y la falta de honorabilidad, y que está decidida a seguir creciendo en libertad”.

Y sin mencionar al grupo al que pertenece, conocido como Grupo Medicina –cuyo “líder moral” es el priísta José Narro Robles, y que gobierna la Universidad de manera ininterrumpida desde 1999– consideró que la UNAM es incómoda por el “ejercicio pleno de libertades”.

Llamó a la comunidad universitaria “a actuar en apego a nuestra normatividad, a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores, a continuar haciendo de esta universidad ese crisol de conocimiento, de pluralidad ideológica y de libertad”.

Tampoco habló sobre los altos sueldos que perciben funcionarios universitarios –conocidos popularmente como la “casta dorada”–; la falta de respuesta a trabajadores titulados, hasta con grado de doctor que laboran como afanadores, choferes o peones–; el rechazo del 90 por ciento de los aspirantes de licenciatura, ni de las críticas a la orientación del presupuesto universitario que asciende a 53 mil millones de pesos.

Enrique Graue Wiecher asumió la Rectoría de la UNAM el 17 de noviembre de 2012, en las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Ya durante el sexenio de Peña Nieto, el rector refrendaría su compromiso con la visión educativa de esos gobiernos.

En una de las reuniones entre el titular del Poder Ejecutivo federal y el rector de la UNAM, el 14 de diciembre de 2015, ambos funcionarios convinieron en modificar los programas de educación superior “acordes con las nuevas realidades que se viven en México”.

Graue Wiechers concluirá su periodo como rector de la UNAM a finales de noviembre. El proceso de relevo inició prácticamente este lunes 14 con la publicación de un comunicado por parte de la Junta de Gobierno. El organismo universitario advierte que emitirá la convocatoria para elegir al próximo rector el 21 de agosto. En noviembre la propia Junta –integrada por 15 “notables”– decidirá quién ocupa el máximo cargo en la Universidad.

Te puede interesar: Fundación del rector Graue tuvo ingresos anuales por 600 MDP

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »