El pasado domingo –15 de octubre– dos aeronaves de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) recogieron a 275 mexicanos y mexicanas que se encontraban en Tel Aviv, Israel, con el fin de concluir con las repatriaciones en aquel país.
Los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaron un primer despegue para trasladar a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina a la Embajada de México en Madrid, España, acorde con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que estos dos traslados se suman a las actividades iniciadas el pasado miércoles –11 de octubre–, cuando 287 personas volvieron a territorio nacional. Con ello, indicó que en total 720 connacionales fueron salvaguardados del conflicto.
La SER añadió que estas acciones se lograron con base en los criterios de situaciones de vulnerabilidad que marcan las normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consultar a Personas Mexicanas en el Exterior. “Así fue que se dio espacio primeramente a niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad; personas con alguna discapacidad, y mujeres embarazadas”.
La gente a bordo de los vuelos del domingo recibió asistencia en Madrid. Asimismo, la Embajada de México en España gestionó un precio preferencial para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México, a partir de hoy –16 de octubre–.
La SRE informó que estará al tanto de la situación de los connacionales, por lo que continuará apoyando, brindando acompañamiento y dando seguimiento al retorno a México a aquellos que lo requieran.
Te puede interesar: En conflicto Israel-Palestina, México está por la paz: AMLO