El Instituto Nacional Electoral aún no ha notificado a la Presidencia de la República la decisión que tomó el Órgano Interno de Control de suspender temporalmente a Manuel Alberto Cruz Martínez, exdirector de la Unidad Técnica de lo Contencioso, por tergiversar intencionalmente las declaraciones del presidente sobre Xóchitl Gálvez, confirmó Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea sobre esta decisión, descartó que este exfuncionario menor del INE sea el único responsable, pues identificó a la consejera electoral Claudia Zavala Pérez como quien probablemente dio la orden.
Con la manipulación de las declaraciones del primer mandatario, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE –que precisamente encabeza Zavala Pérez–determinó que el primer mandatario incurrió en violencia política de género contra la candidata de la derecha a la Presidencia, por lo cual censuró más de cinco conferencias mañaneras y ordenó que López Obrador ya no hablara de la senadora panista.
“Desde el primer día denunciamos aquí –esto es lo más importante, esta tribuna pública, esta conferencia– de que habían manipulado lo que había dicho, de manera burda y que con esa manipulación nos sancionaron. Pero no es esa persona nada más, son sus jefes”, expuso el titular del Ejecutivo federal.
Agregó que, “como siempre, quienes pagan los platos rotos son los de abajo. Él no hubiese hecho eso si no se lo ordenan de arriba. Yo creo que fue la consejera [Claudia Zavala]; sí, esa señora, con todo mi respeto. Porque ahora es al segundo al que le echan la culpa, ni modo que ella no se dio cuenta de que estaban manipulando mi dicho. Pero, bueno, ya pasó y seguimos adelante, seguimos informando”.
El presidente López Obrador celebró que el INE no ha censurado por completo la conferencia mañanera, “porque entonces sí nos quedamos en estado de indefensión. Desde luego, estamos acostumbrados a luchar, ¿no? Tendremos que dar una conferencia como a las… Ya no a las 7:00, sino podríamos dar una a las 2:00 de la mañana, ¿no? Sí… O en la noche, a las 11:00 de la noche. Pero no, afortunadamente vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a la réplica y garantizar el derecho del pueblo a la información. Es un derecho el informar al pueblo, el pueblo tiene el derecho de ser informado. Antes no había garantías para que el pueblo fuese informado o era muchísima la manipulación, la distorsión, el pueblo estaba indefenso y le podían decir cualquier mentira, eran especialistas en manipular”.
El primer mandatario criticó que en México se padeció durante mucho tiempo el control de los medios, y advirtió que si actualmente ya no manipulan tan fácil es porque ya hay réplica. Como ejemplo citó su propia conferencia y las redes sociales, pero dijo que, sobre todo, ya cambió la mentalidad del pueblo. Ya no es, a ver, aplaudir y hacerle caso a los medios nacionales e internacionales.
“Ya la gente anda en otra cosa, el pueblo es mucha pieza. Y al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo pueden engañar toda la vida. Hay un despertar de conciencia. Si fuese por los medios, pues yo no tendría apoyo de la gente; es más, ya no fuera presidente, pero nos están apoyando la mayoría”.
El presidente López Obrador también cuestionó a los oligarcas corruptos, que se sentían dueños de México, que hablan de que México está polarizado. “¿Cuál polarización, si la mayoría del pueblo está apoyando la transformación? Es una minoría que estaba acostumbrada a saquear, a robar, a no pagar impuestos. ¿Ustedes saben que los de arriba, los de la cúpula, el pináculo, de todo lo que es el poder económico, todas las empresas, corporaciones, bancos, no pagaban impuestos? Increíble. Eso no pasa en ningún país del mundo. Piensen en la empresa más famosa, en el banco más famoso, no pagaba”.
Añadió que afortunadamente el país se va transformando. “Y sí hay insultos, mientan madre y hacen sus berrinches, pero no pasa de ahí, porque la gente está conforme; si no, habría manifestaciones, llenarían el Zócalo cada 15 días, cada mes. La última, que tuvo que ver con la defensa de los privilegios, imagínense, pues cómo va a ir la gente a esas manifestaciones, para que siga ganando un ministro 700 mil pesos, ¿quién va a ir? Es como… ¿Cómo va la gente, los adultos mayores? ¿Cómo van a apoyar a los legisladores, no voy a mencionar de qué partido, que votaron en contra que la pensión a los adultos mayores se convirtiera en un derecho constitucional? Votaron en contra de la pensión, diputados [del PAN]”.
Respecto de los insultos, cuestionó: “¿en qué las ayudan? O sea, hasta la gente decente del conservadurismo pues debe estar apenada, avergonzada de que se llegue a eso, a mentar madres. Nadie debe hacerlo, pero imagínense que lo haga Fox. ¿Cuándo se había visto eso? ¿Qué dice la gente que votó por él? ¿Lo volvería a hacer o es aplicable la frase de que ‘es de sabios cambiar de opinión’?”
Te puede interesar: Promueven amparo colectivo contra eliminación de fideicomisos del PJF