En gobierno de AMLO, salario mínimo se recuperó 110%: Marath Bolaños

En gobierno de AMLO, salario mínimo se recuperó 110%: Marath Bolaños

En gobierno de AMLO, salario mínimo se recuperó 110%: Marath Bolaños
FOTO: CUARTOSCURO

La recuperación salarial en México es del 110 por ciento en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños. Ello, explicó, porque en diciembre de 2018, cuando inició esta administración, el salario mínimo era de 88.36 pesos.

Al participar en la conferencia presidencial, expuso que el incremento al salario mínimo para 2024 será del 20 por ciento, por lo que en la mayor parte del país pasará de 207 pesos a 248 pesos diarios. Además, indicó que aumenta también el salario mínimo profesional.

Durante muchos años, expuso el secretario, la teoría económica y los expertos en economía dijeron que aumentar los salarios mínimos repercutiría en la inflación, y en este gobierno ya se demostró que sí es posible el incremento sin causar crisis económica. Al respecto, detalló que en lo que va del sexenio se han realizado seis incrementos al salario mínimo.

Marath Bolaños aseguró que esta política laboral de aumentar el salario mínimo progresivamente y elevar el poder de compra de las familias también ha repercutido en que 5.1 millones de  superaran la pobreza en este sexenio.

Agradeció al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella, y a todo su equipo por estar atentos a este diálogo, y en la construcción de los acuerdos también reconoció al sector patronal y al sector obrero. Y cerró su discurso con la frase: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el incremento del 20 por ciento al salario mínimo para 2024. En su conferencia matutina, aseguró que “es una buena noticia porque se logró por consenso”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario agradeció mucho a los representantes de los sectores obrero y patronal por el acuerdo al que se llegó.

Presente en la conferencia presidencial, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que el compromiso del sector patronal con el salario mínimo resultó en el acuerdo unánime entre el sector privado, los organismos sindicales y el gobierno, para el actual incremento, que, admitió, es el sexto en lo que va del sexenio y con ello se alcanza un avance del 110 por ciento.

Asimismo, expuso que México se encuentra en un momento muy importante ahora con el nearshoring o relocalización de empresas, porque en el norte faltan bodegas y trabajadores, y se tiene menos del 2 por ciento de desempleo. Por ello, dijo, se debe trabajar para aprovechar estas condiciones y generar más fuentes de empleo.

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo