La transición en la federalización del sistema de salud sigue avanzando con la rehabilitación de hospitales y centros de salud, la compra de equipo médico, la basificación del personal y la implementación del nuevo modelo de salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En conferencia presidencial, el servidor público detalló que se sigue avanzando en los 23 estados que se incorporaron al IMSS-Bienestar. Además, se prevé que entrará completamente en funciones el 21 de marzo. “Ya opera en 692 hospitales y en 11 mil centros de salud”.
Respecto a la inversión en el sistema de salud, Robledo indicó que en la rehabilitación de unidades médicas el gobierno federal ha destinado 11 mil 591 millones de pesos, de los cuales se han invertido 7 mil 30 millones, con un avance del 60 por ciento.
Asimismo, para el equipamiento de hospitales se destinó un presupuesto de 14 mil 892 millones de pesos. De éstos, 14 mil 352 millones se emplearon en la compra de 158 mil equipos, lo cual representa un progreso de 96 por ciento.
El titular del IMSS añadió que para el 31 de marzo se habrá concluido la primera etapa de basificación del personal, la cual suma 37 mil 140 personas. “Es decir, trabajadores eventuales que no cuentan con una seguridad laboral y que la tendrán a partir del 21 de marzo”.
“Respecto al personal, donde se trabaja para conformar los cuerpos de gobierno de estas unidades, se contrata a trabajadores de implementación y supervisión porque se requieren equipos que estén en permanente supervisión de la productividad de los hospitales, del estado de las clínicas, del mantenimiento preventivo y correctivo que necesitan los equipos médicos”.
Posteriormente, Robledo explicó el avance puntual de cada entidad federativa, teniendo la Ciudad de México 34 hospitales y 221 centros de salud con un progreso del 24 por ciento en rehabilitación. “Se han adquirido 5 mil 326 equipos médicos; se integran 2 mil 377 personas a cuerpos de gobierno y equipos de supervisión, y hay 5 mil 792 personas basificadas”, señaló.
“En el Estado de México, se rehabilitan 76 hospitales y 968 centros de salud. En la primera etapa de equipamiento, se invirtieron 208 millones y se trabaja para rescatar 10 hospitales abandonados. Se integran 2 mil 591 plazas para supervisión y cuerpos de gobierno; se basificó a 9 mil 723 trabajadores”. De igual manera, agregó que iniciaron los trabajos del nuevo Hospital de Atenco.
Te puede interesar: Agotados todos los recursos del sistema de salud en Gaza, alerta la OMS