México defiende ante EU homologación de aranceles al acero

México defiende ante EU homologación de aranceles al acero

En la estrategia de seguridad entre México y EU habrá coordinación sin subordinación afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
FOTO: 123RF

Ante la exigencia de Estados Unidos de que se frenen las exportaciones de acero y aluminio a ese país o se impondrán nuevos aranceles, el gobierno de México respondió que no existe competencia desleal y que se cumplen los parámetros del TMEC.

En una reunión virtual –el 16 de febrero– con la embajadora Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés), la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que para atender los desafíos compartidos, recientemente México homologó con Estas Unidos los aranceles al acero y aluminio, frente a aquellos países con los que no se tienen tratados comerciales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la funcionaria federal rechazó que el país haya incurrido en una falta de transparencia respecto del comercio de dichos productos.

Además, Buenrostro reiteró “la disposición de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá”.

La secretaria de Economía propuso que ambas naciones establezcan una agenda de cooperación para consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping que resulte en investigaciones y resoluciones más eficientes, y fortalecer los mecanismos regionales de trazabilidad.

Durante el encuentro, detalló la SE en su comunicado, ambas funcionarias “coincidieron que el diálogo franco y directo es parte del éxito de la relación comercial entre ambos países”.