Ante los múltiples cuestionamientos en torno a los políticos que se han sumado de otros frentes partidistas, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que tales decisiones no ponen en riesgo el proyecto de nación y que, por el contrario, quien se une al partido lo hace para trabajar en la consolidación de la cuarta transformación, dándole prioridad al llamado “Plan C”.
Bajo este argumento, Delgado expresó que la prioridad del “Plan C” es una garantía que mantiene la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo hacia el pueblo mexicano. Aunado a ello, reiteró que el objetivo de Morena no sólo es el triunfo electoral, sino también la regeneración de la vida pública del país.
“Hay que recordar que este es un partido-movimiento. Por estatutos el 50 por ciento de las candidaturas, así se fundó Morena, es para externos. Nosotros promovimos un cambio en el congreso Nacional de 2023 para que se redujera al 40 por ciento”.
En conferencia presidencial, el dirigente morenista aclaró que si bien en el pasado sucedieron algunas traiciones como fue el caso de la senadora Lily Téllez, ahora existe un candado a partir de los cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Política (INFP).
Asimismo, puntualizó que el partido guinda necesita sumar fuerzas políticas en favor de los ciudadanos debido a la polarización que han generado los dirigentes de la oposición. Conformados por los representantes de los partidos del PRI, PAN y PRD, se han mantenido al margen de votar en contra de los proyectos impulsados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos prácticamente en este proceso histórico, viendo la conformación de dos bloques; el bloque conservador y el bloque progresista. Sí queremos que siga el proyecto de nación, el bloque progresista debe ser mayoritario. Entonces, si cerramos la puerta a quien se quiera sumar, como sólo hay dos bloques en el país, los estamos mandando del otro lado”.
Sin embargo, advirtió que deben seguir los principios y los valores de la cuarta transformación. “Ningún candidato externo va a venir a cambiar nuestra ideología o el rumbo de nuestro proyecto”.
Igualmente, recalcó que Morena continuará conformando un nuevo bloque histórico mayoritario para lograr asegurar la transformación y la erradicación al sistema neoliberal, el cual imperó bajo la degradación de las instituciones así como la política nacional.