Harfuch, Rosa Icela, Delgado y Montiel se suman al gabinete de Sheinbaum

Harfuch, Rosa Icela, Delgado y Montiel se suman al gabinete de Sheinbaum

Sheinbaum anunció la incorporación de cuatro nuevos secretarios. “Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la 4T"
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Entre los funcionarios que se integrarán al gabinete del próximo sexenio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentran Rosa Icela Rodríguez, quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob); Mario Delgado Carillo, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De igual manera, Ariadna Montiel Reyes permanecerá en la Secretaría de Bienestar.

En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum anunció la incorporación de cuatro nuevos secretarios de Estado. “Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la cuarta transformación, y hemos trabajado muy bien con ellos, con los cuatro, y me da mucho muchísimo gusto poderlos presentar”.

Al anunciar los perfiles de su equipo, detalló que Rosa Icela Rodríguez había sido una colaboradora en la Ciudad de México, al frente de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, a partir de diciembre de 2020, encabezó la SSPC por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es licenciada en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; tiene estudios de maestría en ciencias penales y cuenta con muchos años de experiencia en el servicio público de la Ciudad de México y del gobierno federal”.

De igual manera, el actual presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, asumirá la dirigencia de la SEP. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.

“Sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente de la Secretaría de Educación Pública, en donde va a necesitar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar”.

Asimismo, Omar García Harfuch asumirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Licenciado en derecho por la Universidad Continental y en seguridad pública por la Universidad del Valle de México, es maestro en administración pública.

“Como ustedes saben, mientras fui jefa de gobierno con el equipo de trabajo en donde estuvo Omar, y al mismo tiempo la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica del 50 por ciento en homicidios y 60 por ciento en los delitos de alto impacto”.

Finalmente, Ariadna Montiel permanecerá como titular de la Secretaría de Bienestar. Es licenciada en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “No solamente es una mujer honesta de grandes convicciones, sino que es de una entrega que pocas personas tienen”, puntualizó Sheinbaum.

Te puede interesar: Acuerda SNTE coordinación con Delgado futuro titular de la SEP

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo