Fiscalía de Chiapas investiga homicidio del periodista Alfonso Culebro

Fiscalía de Chiapas investiga homicidio del periodista Alfonso Culebro

La Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el homicidio del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales

La Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el homicidio del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, quien fue hallado sin vida el pasado 28 de junio por la Guardia Nacional, en el kilómetro 28 de la carretera Arriaga-Jiquipilas, expuso el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, en conferencia presidencial.

El periodista especializado en seguridad era director del portal de noticias Realidades: Periodismo con verdad. Después de ser hallado, la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

De igual manera, se informó que se están efectuando con base en los protocolos correspondientes, sin descartar ninguna línea de investigación. Asimismo, Rodríguez Bucio señaló que continúan las investigaciones ministeriales para ubicar y detener a los autores materiales y/o intelectuales del homicidio.

Del primero de enero al 8 de julio del presente año, suman dos casos de periodistas asesinados –incluyendo a Culebro–. En lo que va del sexenio, 20 informadores han sido asesinados.

“Entonces, con este asesinato tenemos los siguientes registros: se mantienen los 13 casos del año 2022, cinco casos del año 2023 y ahora con este caso [del periodista Culebro Morales] suman dos casos”.

Según medios locales, el periodista Alfonso fue encontrado sin vida atado de pies y manos, con heridas de bala. A lo largo de su vida, se desempeñó como dirigente y reportero de la página Realidades, Periodismo con verdad, donde compartía material enfocado a diversos temas como política, inseguridad y noticias locales de Chiapas. En sus recientes trabajos periodísticos, abordó temas relacionados al crimen organizado, migración y crisis climática.

Te puede interesar: Fuerzas Armadas y GN reportan aseguramientos de drogas y armas (Video)

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de