Israel lanza campaña de hambruna deliberada y selectiva contra Palestina: ONU

Israel lanza campaña de hambruna deliberada y selectiva contra Palestina: ONU

Ante los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino, el grupo parlamentario del PT hizo un llamado urgente a los gobiernos del mundo
FOTO: 123RF

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a la acción por las nuevas órdenes de evacuación en la ciudad de Gaza, que empujan a la población a zonas en las que Israel realiza operaciones militares. El genocidio en la franja no sólo ha causado la muerte de civiles o el desplazamiento de miles de personas, ahora enfrenta una de las crisis de hambruna más graves de toda la humanidad

La ONU señaló, el pasado lunes 8 de julio, que existe una campaña de hambruna deliberada y selectiva de Israel contra el pueblo palestino. Al respecto, indicó que ésta es una forma de violencia genocida que provocó hambruna en toda Gaza.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que dé prioridad a la entrega de ayuda humanitaria por carretera, y que por todos los medios necesarios ponga fin al asedio de Israel y establezca un alto el fuego”, señaló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Igualmente, reiteró que la crisis de hambruna ha azotado el norte de Gaza. Como ejemplo, citó los casos que causaron conmoción a nivel mundial del bebé de seis meses, Fayez Ataya; de Abdul Qader Al-Sarhi, de 13 años; y de Ahmed Abu Rida, de 9 años, que fallecieron entre el 30 de mayo y el 3 de junio debido a la desnutrición y la falta de acceso a una atención médica adecuada.

Por otra parte, la organización Save the Children indicó que no existen datos exactos debido a las condiciones en la franja de Gaza, estima que hasta 21 mil niños y niñas están desaparecidos; muchos, atrapados bajo los escombros, detenidos, enterrados en fosas comunes sin identificar o perdidos de sus familias.

Asimismo, los equipos de protección infantil de la organización han informado que los últimos desplazamientos causados por la ofensiva en Rafah han dejado solos a cada vez más niños y niñas, así como han aumentado la presión en las familias y comunidades que los cuidan.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 14 mil niños y niñas han sido asesinados desde el 7 de octubre; de los cuales, cerca de 7 mil aún no han sido plenamente identificados, en parte debido a que sus cuerpos están gravemente dañados o se encontraron en fosas clandestinas con rasgos de tortura.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia expuso que las infancias presentan complicaciones de salud. Los casos registrados de diarrea entre los menores de 5 años se han disparado, al igual que los casos de sarna, piojos, varicela, erupciones cutáneas e infecciones respiratorias. También existe inoperancia del sistema de salud y los escasos hospitales que funcionan están tan concentrados en responder a los pacientes heridos que no pueden tratar adecuadamente los brotes de enfermedades.

Por su parte, la Agencia para los Refugiados Palestinos señaló que en medio de nuevas órdenes de evacuación, las familias se ven obligadas a huir sin que haya un lugar seguro. “Los bombardeos continúan en toda la franja de Gaza, y la gente tiene que volver a las zonas destruidas a pesar de la amenaza de artefactos explosivos sin detonar”. Los palestinos ya no tienen dónde refugiarse.

Te puede interesar: Al menos seis veces, Israel ha usado bombas guiadas por GPS en Gaza: ONU

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo