“Soy afortunado porque no padecí de muchas traiciones”: López Obrador

“Soy afortunado porque no padecí de muchas traiciones”: López Obrador

Fraude en Segalmex, el único caso de corrupción en el gobierno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Tengo que decir que soy un afortunado porque no padecí de muchas traiciones, y de las traiciones que padecí no causaron ningún daño al proceso de transformación”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado por Contralínea en su tradicional conferencia matutina, el primer mandatario abordó tres casos de traición a su gobierno, pero sobre todo al pueblo de México: el fraude multimillonario a Segalmex; el caso de los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá; y el caso de los exsecretarios de Hacienda, Carlos Urzúa (ya fallecido) y Arturo Herrera.

“He padecido poco de traiciones, o las traiciones que hemos enfrentado no han tenido efectos nocivos. Hemos logrado revertir el daño de esas traiciones. Y en la política y en procesos de transformación siempre tiene uno que enfrentar a quienes se olvidan de los principios, quienes no le tienen amor al pueblo, quienes son oportunistas, convenencieros, sólo los mueve la ambición al poder y al dinero. No se vive en una sociedad perfecta, más cuando durante 36 años impusieron un modelo que tenía como objetivo principal lo material, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por ejemplo, el caso del gobierno, no estaba el gobierno hecho para servirle al pueblo, el gobierno era un facilitador para el saqueo, para el robo, y así actuaban muchos funcionarios y se veía como algo normal”, indicó, desde Palacio Nacional.

En el caso del fraude en Segalmex, aseguró que es de las cosas que más lamenta, “porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos; desde luego, buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores. Entonces, en sus tiempos, Conasupo fue muy combatida por los caciques, por los acaparadores, los coyotes, porque jugaba un papel de adquirir las cosechas –el general Cárdenas creó los precios de garantía para los productos del campo– y destruyeron por la corrupción a Conasupo; pero no quiere decir que esa función no sea importante para apoyar a los productores”.

Al respecto, recordó que su gobierno creó Segalmex, pero “por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios, y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, también eso se tiene que informar”.

López Obrador se comprometió a que antes de que concluya su administración, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informará al respecto. Y señaló que se trata de un caso aislado. “No hay nada, nada, nada que haya significado –como era antes– un acto de corrupción mayor, o muchos actos de corrupción, como sucedía en los anteriores gobiernos. Por eso puedo sacar el pañuelo blanco: no hemos permitido la corrupción de nadie. Y las traiciones no han hecho mella”.

Y en el caso de Hacienda, el titular del Ejecutivo federal dijo a Contralínea que, tanto Urzúa como Herrera, “traían una política apegada al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial. Recuerden ustedes que, durante todo el periodo neoliberal, desde 1983 hasta 2018, México no elaboraba, con apego a nuestra realidad, un plan de desarrollo. Los gobiernos de México se dedicaban a cumplir con las recomendaciones que enviaban los organismos financieros internacionales, ellos ponían la agenda”.

El pueblo no traiciona

En ese contexto, el presidente de la República preguntó: “¿saben ustedes quiénes no traicionan?, los pobres o, para decirlo más en lo general, el pueblo no traiciona. Por eso, si se quiere hacer política, si se quiere transformar, hay que estar pendiente atendiendo, recogiendo, los sentimientos del pueblo, porque ahí está la lealtad en el pueblo, en otros sectores no”.

Agregó que, en política, suele pasar que los amigos son de mentira y los enemigos de verdad. Y recordó que, en su experiencia, “quien siempre me ha sacado adelante ha sido el pueblo, desde que empecé en la vida pública. ¿Quiénes me sacaron adelante en Tabasco? Los indígenas chontales, los más pobres. ¿Quién me sacó adelante cuando la ola azul, y frente a todas las campañas en radio, sobre todo en televisión, cuando fui candidato a jefe de gobierno? El pueblo, el pueblo de Iztapalapa. ¿Quién me sacó adelante cuando me desaforaron –la mafia del poder, que se unieron todos, PRI, PAN, todos– para destituirme como jefe de gobierno? ¿Quién me sacó adelante? ¿Cuántos se movilizaron? Más de un millón de personas aquí, en la ciudad, y tuvieron que dar marcha atrás. El pueblo.

“¿Me ayudaron los medios? Si acaso uno, dos. ¿Me ayudaron de los de la radio? ¿Me ayudó Televisa? ¿Me ayudaron los empresarios? ¿Me ayudaron los intelectuales? ¿Me ayudó Aguilar Camín? ¿Me ayudó Krauze? No, el pueblo. Y solo el pueblo puede salvar al pueblo. Y con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Entonces, nada más hacia adelante, porque hay algunos que piensan que la política –a lo mejor antes, desde luego– era asunto de los políticos, y se hacía en los cafés o desayunando, comiendo, cenando con políticos, en las fiestas de los políticos, en las relaciones públicas con los políticos. Haciéndole la barba, actuando como lambiscones de políticos, cargándole el portafolio a los políticos, ahí iban, ¿no?, escalando, subiendo. Pues eso ya no”.

 

Te puede interesar

Procurador General de EU confirma arrestos del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López

Carlos Augusto será el secretario particular de Claudia Sheinbaum