El gobierno estadunidense debe informar exactamente dónde se realizó la detención de Ismael –el Mayo– Zambada y Joaquín Guzmán López, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se necesita conocer todo, si participaron en territorio mexicano agentes de las agencias de los Estados Unidos”.
Aunado a ello, el primer mandatario pidió “hablar con la verdad”, al mismo tiempo que reiteró su petición de que las autoridades estadunidenses informen sobre las posibles actividades en México realizadas por sus agentes, para lograr las detenciones.
López Obrador recalcó que no hubo participación de instancias de seguridad mexicanas en la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa. “Estamos absolutamente seguros de que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México, pero necesitamos tener más información”.
Lo anterior, porque la información entregada por la Embajada de Estados Unidos al gobierno mexicano contradice las declaraciones de los abogados del presunto narcotraficante Ismael Zambada García, ya que estos aseguran que su cliente fue secuestrado y torturado por personas uniformadas.
En su conferencia, el presidente de la República reiteró que la Fiscalía General de la República investiga las condiciones en las que ocurrió la detención del Mayo y el hijo del Chapo Guzmán; y que la Secretaría de Relaciones Exteriores también trabaja para esclarecer lo ocurrido el pasado jueves 25 de julio y, de este modo, evitar especulaciones y conjeturas.
Te puede interesar: La DEA capturó al ‘Mayo’ y al ‘Chapito’ en territorio mexicano