Al ser consultado en su conferencia sobre las discrepancias en torno a la detención del presunto narcotraficante Ismael Zambada –el Mayo– y el homicidio del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que mantiene su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero pidió esperar a que se aclare el tema.
Desde la detención del presunto líder del Cártel de Sinaloa ocurrida el pasado 25 de julio, una de las hipótesis relaciona al gobernador con el caso –pues en su carta, el Mayo Zambada indicó que uno de los que supuestamente asistiría a la reunión donde ocurrió su secuestro era el mandatario sinaloense. Desde el pasado 10 de agosto, Rocha Moya negó ser cómplice del narcotráfico, e incluso retó que le busquen pruebas porque no existen.
Esta mañana, López Obrador pidió esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes: “no sabemos si él estaba enterado de esta situación, ya él ha dicho que no estaba en el país, pero vamos a esperarnos, vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare, que no sea como antes, que se ocultaban las cosas”.
Sobre la posible intrusión del gobierno de Estados Unidos para realizar la detención del capo, señaló que no se ocultará “absolutamente nada”. Por esa razón, consideró el primer mandatario, lo más prudente será esperar a “conocer las causas: por qué es que se detiene o secuestran al señor Zambada, quiénes participan, si había acuerdos o no había acuerdos con el gobierno de Estados Unidos”.
Además, López Obrador recalcó su compromiso con la transparencia: “antes no se podían tratar estos temas a fondo porque había implicaciones de los funcionarios del más alto nivel del gobierno; ahora no. Por eso es muy importante tener autoridad moral, porque, si no, pues las autoridades son encubridoras, cómplices y, al mismo tiempo, autoridades de segunda, de tercera, de quinta, que cualquiera las puede maltratar, ningunear, chantajear, tanto los de la mafia del poder en el país como los gobiernos extranjeros”.
Te puede interesar
Inician estructuración del plan de saneamiento para el Valle de México