Autoridades españolas no mostraron respeto a pueblos originarios: AMLO

Autoridades españolas no mostraron respeto a pueblos originarios: AMLO

Se aprobó la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afrodescendientes. El presidente López Obrador celebró esta iniciativa.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La pausa política del gobierno de México con España se debe a que éste último no mostró respeto a los pueblos originarios del país, que sufrieron represión, transgresión y exterminio durante la invasión española en 1521 y toda la época de la Colonia, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto no es un asunto personal, esto es un asunto que tiene que ver con el respeto a los pueblos”, dijo el primer mandatario en su penúltima conferencia matutina.

La relación bilateral México-España continúa, aseguró López Obrador. “Nada más hubo pausa en lo relacionado con lo político, porque esto no tiene nada que ver, repito, con los pueblos, con la relación de cooperación económica, con la cultura, con la hermandad que existe con el pueblo español. Ese es un asunto de la prepotencia y del conservadurismo. Ya lo demás es secundario”.

Por ello, el titular del Ejecutivo federal mostró su respaldo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien declinó invitar a Felipe VI, rey de España, a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre.

Al respecto, la doctora Sheinbaum explicó que no se extendió invitación al monarca porque no respondió a la carta enviada por el presidente López Obrador el 1 de marzo de 2019, en la que proponía un reconocimiento bilateral de los agravios causados a las comunidades indígenas y de esta manera comenzar una etapa de respeto y reconciliación histórica.

“Yo apoyo a la presidenta, a nuestra presidenta en esa decisión y sí, efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero y que se debe de respetar a México. Estaban muy malacostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España, me refiero a las élites, no al pueblo español. Ya lo he dicho muchas veces, el pueblo español es un pueblo trabajador, es un pueblo hermano, pero las élites políticas, económicas, veían a México como tierra de conquista”, añadió el presidente de la República.