Ante el virtual triunfo del candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a los mexicanos que residen en Estados Unidos en calidad de migrantes que no hay motivos para preocuparse. “A todas y todos los mexicanos, […] a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las y los empresarios mexicanos […] México siempre sale adelante”.
A pesar de que Donald Trump se dio por ganador desde el 5 de noviembre, esta mañana la primera mandataria mexicana dijo que el gobierno mexicano será responsable y esperará el anuncio formal para dar un pronunciamiento. “Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar a que terminen algunos estados de contarse [los votos] y poder dar ya el comunicado oficial”.
Sin embargo e independientemente de quien resulte electo, Claudia Sheinbaum reiteró a los migrantes –a quienes calificó como “héroes y heroínas de la patria”– que en su administración siempre tendrán respaldo. “A nuestros hermanos, hermanas que viven en Estados Unidos, [decirles] que siempre vamos a estar apoyándolos y atentos a ellos y a ellas”.
Además, en su conferencia matutina la jefa del Ejecutivo federal anunció que “va haber diálogo”, y una vez que se haga oficial el triunfo de alguno de los dos candidatos establecerá comunicación con la Casa Blanca. También aseguró que México va “a tener buenas relaciones” con el gobierno estadunidense.
En cuanto a los temas que son importantes en la relación bilateral, como la migración, la presidenta de la República indicó que “vamos a mantener este diálogo de alto nivel. […] Ayer lo dije, en México se ha disminuido la migración en la frontera norte en 75 por ciento de diciembre de 2023 a la fecha, de una forma humanitaria y hay un plan para la migración”.
Otros de los temas que se revisarán es “lo que tiene que ver con la entrada de droga de México a Estados Unidos”, y “la entrada de armas de Estados Unidos a México”. Todo ello, sin olvidar que “somos un país libre, independiente, soberano”.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó a los grupos empresariales que “México, Estados Unidos y Canadá tienen hoy una integración económica muy importante que favorece a ambos países. […] No competimos entre nosotros sino al revés, nos complementamos. Esto es algo que lo saben los empresarios mexicanos, lo saben empresarios estadunidenses que tienen inversiones en México”.