La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para volver nacional la universidad Rosario Castellanos, creada en la Ciudad de México durante su jefatura de gobierno, y que actualmente cuenta con 55 mil estudiantes.
El objetivo de la actual administración, recalcó la primera mandataria, es que, al finalizar el sexenio, haya 300 mil espacios universitarios más, aunque esa meta podría rebasarse “con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, las universidades Benito Juárez, y otros espacios que puedan ocupar” las demás universidades públicas estatales, así como el Tecnológico Nacional de México.
“Por decirles algo, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene alrededor de 120 mil [estudiante] en sus licenciaturas”, el Tecnológico Nacional de México, “que es la institución con más matrícula, tiene 600 mil estudiantes”, continuó Claudia Sheinbaum.
Y añadió: “se estima que se requieren como 1 millón de espacios más para que todos los estudiantes que salen de educación media superior [preparatorias y bachilleres], puedan tener universidad en todo el país, en algunas regiones más, en otras menos”.
Se iniciará “en Comitán [Chiapas] y en Tijuana [Baja California] porque los estados de la República nos dieron instalaciones”; pero habrá universidades Rosario Castellanos en las 32 entidades federativas, aseguró la presidenta de la República.
Respecto a la identificación de lugares prioritarios para tales instalaciones, “estamos haciendo este mapa para las universidades: en dónde hay más, en dónde hay menos, y ahí, en donde hay menos, estamos definiendo a partir de algunos criterios” qué universidad puede entrar en tal lugar, puntualizó.
Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, indicó que el modelo no fue para aumentar la matrícula, sino hacerlo con calidad a partir de la combinación de lo presencial y en línea, “de manera que se puede hacer una licenciatura a modo del estudiante o la estudiante”.
Te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas se discutirá el próximo año: Sheinbaum