Proteger al maíz blanco de los transgénicos favorece biodiversidad: Sheinbaum

Proteger al maíz blanco de los transgénicos favorece biodiversidad: Sheinbaum

Lo más importante “es la protección del maíz blanco criollo”, no sólo por razones de salud, sino “principalmente por razones de protección de la biodiversidad” señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM

Tras el fallo del panel del T-MEC contra México en el caso del maíz transgénico, lo más importante “es la protección del maíz blanco criollo”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, dijo, no sólo por razones de salud, sino “principalmente por razones de protección de la biodiversidad”, desde los ecosistemas hasta la genética.

En México se siembran 64 razas distintas de maíz, de las cuales 59 son nativas; por tal motivo, la primera mandataria alertó que, de terminarse esta diversidad, “se perdería no solamente la planta, sino también lo que culturalmente ha significado la domesticación del maíz”, con antecedentes en aproximadamente 10 mil años.

“Lo que estamos planteando es la prohibición de la importación de maíz blanco transgénico y la siembra, principalmente la siembra”, indicó Sheinbaum, en referencia al llamado que hizo a los legisladores a aprobar la reforma constitucional en la materia.

La presidenta agregó que el maíz blanco genéticamente modificado no se cultiva en cualquier lado. Ejemplificó que de Estados Unidos proviene maíz amarillo, utilizado para consumo de ganado o para la industria alimentaria, pero que ahí casi no se siembra blanco transgénico.

En este sentido, se impulsará la aprobación de la reforma constitucional enviada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero de 2024, que establece al maíz “elemento de identidad nacional, como alimento básico destinado al consumo humano”, por lo que “su cultivo debe ser libres de transgénicos y de cualquier otra modificación genética”.

Ello cobró fuerza tras el fallo de un panel del T-MEC, que dio la razón a Estados Unidos y Canadá, respecto a que –supuestamente– México no pudo demostrar científicamente que el maíz transgénico cause daños a la salud. Esto tras la controversia por el decreto presidencial publicado en 2023, que prohibía la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano.

Te sugerimos revisar: México perdió en panel del T-MEC sobre maíz transgénico

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo