Al inicio de la conferencia presidencial, la jefa del Ejecutivo federal Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los señalamientos del próximo primer mandatario estadunidense, Donald Trump, quien afirmó que, al llegar a la Casa Blanca, propondrá cambiar el nombre de Golfo de México por “Golfo de América”
“Obviamente, Golfo de México es reconocido el nombre por un organismo de las Naciones Unidas, pero ¿Por qué no le llamamos ‘América Mexicana?’ Se oye bonito, ¿no? ¿Verdad que sí? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán [de 1814] era de América Mexicana; entonces vamos a llamarle ‘América Mexicana’”, indicó.
De igual manera, la presidenta Sheinbaum mostró un mapamundi editado para la Compañía de Indias de Ámsterdam en 1607, el cual reconoce el Golfo de México como un punto naútico fundamental desde el siglo XVII. Además, afirmó que el nombre es reconocido internacionalmente.
Asimismo, sugirió que Donald Trump cuenta con información errónea sobre los cárteles de las drogas, ya que él habría afirmado que México es gobernado por el narcotráfico. “Yo creo que ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna; pero no. En México gobierna el pueblo”.
También, el historiador y asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, José Alfonso Suárez del Real, expuso el origen del nombre del territorio.
“¿Y por qué se llama América Mexicana? Obviamente porque México era un territorio muy rico en culturas y muy rico en muchas situaciones particulares de riquezas minerales, etcétera. El hecho es que América Mexicana es reconocido desde el siglo XVII, principios del siglo XVII, como el nombre de toda la parte norte del propio continente. Y señalo aquí que, entre la Florida y Yucatán, se reconoce al Golfo Mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación del siglo XVII en adelante. Tan es así que nuestro prócer, el padre del Estado mexicano, don José María Morelos y Pavón hace en la Constitución de 1814 en Apatzingán, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Es decir, en 1607, sí se conocía como América Mexicana”.
Finalmente, puntualizó que “el nombre de América Mexicana existe antes de que llegara el primer grupo de peregrinos a poblar Virginia, que es a finales de 1607, es decir, mucho después que el primer mapamundi que estamos presentando”.