Ante la escalada de violencia registrada en septiembre en Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó los avances en materia de seguridad en la región. De igual manera, destacó la detención de 43 objetivos prioritarios, así como de 558 personas vinculadas a células delictivas. Asimismo, señaló que, en Culiacán, los homicidios han disminuido un 35 por ciento de octubre a diciembre.
En conferencia presidencial, Harfuch indicó que, en la entidad, “todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó, a partir de diciembre, hoy se puede observar una contención en la escalada de los homicidios”.
Además, señaló que “se desplegaron equipos de Fuerza de Tarea con actividades de inteligencia, investigación y judicialización; se implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán; y la Guardia Nacional incrementó su estado de fuerza en dicha carretera”.
También, Harfuch puntualizó que se han asegurado más de 400 vehículos y casi 700 armas de fuego, al igual que más de 100 granadas de fuego. A nivel nacional, remarcó que se han detenido a 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto; se han decomisado más de 3 mil 600 armas de fuego, y se han asegurado más de 66 toneladas de droga, las cuales incluyen 1 mil 168 kilogramos y 561 mil pastillas de fentanilo.
Estas acciones fueron el resultado de la coordinación con las instituciones que conforman el gabinete de seguridad. “La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, hemos estrechado la coordinación día a día y se han fortalecido nuestras capacidades institucionales”, finalizó.