“Empiecen por su país”, responde Sheinbaum a intento de injerencismo de EU

“Empiecen por su país”, responde Sheinbaum a intento de injerencismo de EU

Sheinbaum responde al memorándum de EE. UU. sobre el crimen transnacional, defendiendo la soberanía de México y su colaboración con EE. UU.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Luego de que se publicó el memorándum del Departamento de Justicia de Estados Unidos –el 5 de febrero– que instruye a la “eliminación total” de los cárteles del narcotráfico y las organizaciones criminales trasnacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió: que “empiecen por su país” en el combate al crimen organizado.

“Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? ¿Qué pasa después de la frontera [con México]? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién la vende en las ciudades de Estados Unidos que ha provocado tanta tragedia? ¿A dónde va ese dinero?, ¿Cuál es la distribución final en las calles de las ciudades?, ¿[Acaso] no hay cárteles allá, o delincuencia organizada?”, cuestionó en su conferencia matutina.

Asimismo, la presidenta Shenbaum Pardo señaló que Estados Unidos tiene una deuda que resolver ante el tráfico de armas hacia México, pues en el territorio nacional se han confiscado armas de uso exclusivo del ejército estadunidense. “¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país? Hay una parte importante que ellos tienen que hacer en su propio país”.

También aclaró que el gobierno mexicano colabora, se coordina y trabaja junto al gobierno de Estados Unidos, ahora en manos del republicano Donald Trump. Sin embargo, ratificó que México siempre defenderá la soberanía nacional y no permitirá injerencias.

La titular del Ejecutivo federal informó que las agencias estadunidenses necesitan autorización del gobierno mexicano para operar, y que no se permitirá su intervención en el país.

El memorándum emitido por Estados Unidos señala su intención de combatir “la marea de venenos mortales, como el fentanilo”, en territorios extranjeros, lo que podrían significar acciones unilaterales en franca violación a las soberanías e independencias de los pueblos.

Te puede interesar: “Tiempo de mujeres”: injerencia de EU a favor de la derecha política mexicana

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por