Harfuch confirmó detención de presunto involucrado en el secuestro del ‘Mayo’

Harfuch confirmó detención de presunto involucrado en el secuestro del ‘Mayo’

El ataque al centro de rehabilitación Shaddai en Culiacán, Sinaloa, fue ejecutado por la facción de Los Chapitos en contra del grupo Los Mayos
FOTO: CUARTOSCURO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Mauro Alejadro “N”, alias el Jando, piloto de confianza de una de las facciones del Cártel de Sinaloa –Los Chapitos–, así como su presunta participación en el secuestro de Ismael Zambada, el Mayo, ocurrido el 25 de julio de 2024.

Luego de la detención de Mauro “N”, el pasado 8 de febrero en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, trascendieron versiones sobre el posible vínculo de este piloto con el líder de la facción de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán, así como su presunta participación en la operación para llevar al exsocio del Chapo Guzmán ante las autoridades estadunidenses.

“Es una investigación que está en curso todavía por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), pero sí podemos adelantar que esta persona, en efecto, es piloto de confianza del líder de la célula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en los Estados Unidos”, dijo García Harfuch en la conferencia presidencial.

Hasta el momento, se sabe que la FGR continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, ante la negativa de Estados Unidos para entregar información sobre el caso se desconoce la identidad del piloto de la aeronave, así como las condiciones que permitieron llevar al Mayo ante la justicia estadunidense.

Te sugerimos revisar: Catalogar a cárteles como terroristas no ayuda a la colaboración: Sheinbaum

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo