México acusará a productoras de armamento de complicidad con los cárteles

México acusará a productoras de armamento de complicidad con los cárteles

Demanda interpuesta por México contra cinco armamentistas en una corte del estado de Arizona se encuentra en la fase de construcción de evidencias.
FOTO: 123RF

En los próximos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores ampliará la demanda que México mantiene en la Corte federal de Estados Unidos contra las empresas productoras y distribuidoras de armamento, para acusarlas de complicidad con los cárteles del narcotráfico, en el marco de la recién formalizada designación de seis de esos grupos criminales como organizaciones internacionales terroristas.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló esta mañana que Relaciones Exteriores ya está trabajando en esa acusación, y que pronto se presentará también en la conferencia matutina, para que la conozca el pueblo de México.

El señalamiento contra las productoras y distribuidoras de armas se sustentará, dijo la primera mandataria, en “la resolución del 8 de enero [pasado] del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconociendo que el 74 por ciento de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos”.

Al respecto, Sheinbaum Pardo agregó que a la luz de la designación de los seis cárteles como organizaciones terroristas internacionales hecha ayer por el gobierno estadunidense, “tiene que haber un vínculo entre quien le vende a las armas a estos grupos delictivos, que hoy han sido catalogados con este nombre por parte de Estados Unidos. Entonces va a haber una ampliación de esta demanda, por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas en nuestro país”.

La presidenta de la República reiteró que “México es un país libre, independiente, soberano, y siempre vamos a coordinarnos, a colaborar en el marco de nuestras constituciones y de nuestras leyes”, pero no se permitirá el injerencismo, la violación a la soberanía y mucho menos la invasión.

Además de ello, envió la iniciativa de reforma a la Constitución para evitar el injerencismo estadunidense, y castigar severamente a mexicanos y extranjeros que estén relacionados con el tráfico de armas a nuestro país.

Te puede interesar: Últimas fases de elaboración de fentanilo son altamente letales: doctora Silvia Cruz

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo