Ante aranceles de Trump, Sheinbaum defiende fortaleza de economía mexicana

Ante aranceles de Trump, Sheinbaum defiende fortaleza de economía mexicana

Claudia Sheinbaum Pardo, con su homólogo estadunidense Donald Trump se acordó una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles

Ante la entrada en vigor del esquema arancelario del gobierno de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la economía mexicana está fuerte y preparada para afrontar los aranceles recíprocos que impondrá Estados Unidos a México, así como a los demás países del mundo.

De igual manera, indicó que el gobierno federal cuenta con el Plan México, cuyo objetivo es fortalecer la economía interna y la participación internacional. Sin embargo, anunció que será hasta el 3 de abril cuando se presente el plan integral para el esquema arancelario estadunidense.

“Mañana vamos a anunciar un programa integral. No es un asunto de que ‘si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas o si tu me pones aranceles, yo te pongo aranceles’. Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana; entre otras, de la industria automotriz”.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum, señaló que se está estudiando programas aplicados en otros países para fortalecer la industria automotriz, como fue el caso de Brasil.  “No digo que lo vamos a copiar, porque son condiciones distintas. Pero, ella [la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff] puso un impuesto a lo que se importaba y a la industria en Brasil, y disminuía este impuesto a partir del aumento en eficiencia, en inversión, en investigación y en desarrollo de compra de autopartes, es decir, un programa integral que permitió que desde el 2012 al 2017 se incrementará en un 75 por ciento la producción automotriz en Brasil”.

Ante el aumento de importaciones de vehículos provenientes de países asiáticos, la presidenta Sheinbaum puntualizó la urgencia de fortalecer la industria automotriz mexicana. “Entonces, si nosotros queremos fortalecer la industria automotriz, no nada más es el tema de Estados Unidos, sino cuánto estamos importando y cómo hacer que la mayoría de los vehículos que se compren en México, se fabriquen en México”.

También, remarcó que el plan integral “es un programa integral de fortalecimiento de la economía nacional que tiene que ver también con esto, no en cualquier país del mundo se está construyendo lo que estamos construyendo aquí, trenes, aeropuertos, puertos y todo el programa de impulso a la manufactura a través de los polos de bienestar”.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal destacó el crecimiento de la economía mexicana. Como ejemplo, mencionó el incremento en los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el aumento del 19 por ciento en la recaudación de impuestos, en términos reales.

“Antes de iniciar, quisiera nada más darles dos datos muy buenos que muestran cómo la economía mexicana está muy bien, cómo el modelo de economía del humanismo mexicano y del principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’, da resultados. Miren el empleo de marzo. Este mes de marzo fue el más alto de la historia en empleo con 22 millones 465 mil 110 puestos de trabajo afiliados al IMSS. Del primero de enero al 31 de marzo se crearon 226 mil 731 empleos formales”.

Te puede interesar: México y Canadá coincidimos en fortalecer el T-MEC: presidenta

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo