Sheinbaum anunció que Francisco Garduño dejará Migración el 1 de mayo

Sheinbaum anunció que Francisco Garduño dejará Migración el 1 de mayo

Francisco Garduño Yáñez, actual comisionado del INM, dejará el cargo el 1 de mayo, y será sustituido por Sergio Salomón Céspedes, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Francisco Garduño Yáñez, actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dejará el cargo el 1 de mayo, y será sustituido por Sergio Salomón Céspedes, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia matutina, la primera mandataria refirió que el INM ha vivido un proceso de transición en el cambio de titular. “Ustedes saben que uno de los temas relevantes en la relación con Estados Unidos es el tema de la migración”, por ello, señaló, no fue conveniente que el proceso de transición se llevara a cabo al momento en que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

Lo anterior, dijo Sheinbaum Pardo, pues “Garduño tiene mucha relación con su contraparte” estadunidense y también con Guatemala, país fronterizo por donde atraviesa la mayor parte de la población centro y sudamericana migrante con destino al vecino país del norte.

Francisco Garduño, quien encabezó el Instituto Nacional de Migración durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentó un proceso legal a raíz del incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023, cuando 40 personas migrantes murieron. No obstante, recientemente el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Séptimo Circuito, con sede en Ciudad Juárez, anunció la suspensión condicional del proceso. Ello, en razón de la previa decisión de un juez de control, que otorgó la suspensión. El aún funcionario federal estaba acusado por el supuesto uso indebido del servicio público.

Sergio Salomón, por su parte, fue gobernador de Puebla entre 2022 y 2024, cuando sustituyó al también morenista Miguel Barbosa, quien falleció en diciembre de 2022, cuando estaba aún en funciones.

Te sugerimos revisar: Maternidades trasnacionales, otra cara de la migración

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo